Las marcas en la economía industrial

Durante la Revolución Industrial (1830-70) se observó un cambió evidente con la llegada de marcas como C&A 1841 y Levi’s 1850 (sector textil); Tabasco 1868 y Heinz 1869 (bienes del sector de gran consumo o FMCG, del inglés: bienes de consumo de alta rotación) . No obstante, por aquellos tiempos, el poder de la cadena de distribución estaba en manos de los comerciantes al por mayor, y como consecuencia, la mayoría de los productores fabricaba productos sin nombres de marca, para los que se hacía poca o ninguna publicidad (King and Bullmore 1974; Chernatony and McDonald 1992) .

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la construcción de ferrocarriles y el establecimiento de rutas marítimas supusieron un impulso importante para el desarrollo de marcas de propiedad del fabricante. Así, se ofrecía al consumidor la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas: productos de fabricación local frente a productos importados a través del ferrocarril o por vía marítima. Al mismo tiempo, aumentó la demanda de artículos empaquetados, que garantizaban un precio y una calidad relativamente constantes. Este aumento del suministro de bienes y de la demanda del consumidor hizo cada vez más necesario ofrecer un nombre de marca a los bienes, de manera que se pudieran distinguir los productos de un fabricante de los demás (Murphy 1990).

A finales del siglo XIX comenzaron a florecer las marcas de propiedad del fabricante,  a medida que el desarrollo de las cadenas de distribución favorecía cada vez más a los productores. Esto se refleja en la llegada de marcas del sector de gran consumo como Lever-s “Pure Honey Soap” 1874 (hoy llamada Unilever) o “Ivory Soap” de Procter 1879 (hoy llamada Procter and Gamble P&G) ; Coca-Cola 1886 y Pepsi-Cola 1898 (sector de refrescos); Kodak 1887 y Philips 1891 (sector de productos electrónicos de consumo) .

A la vista de estos breves antecedentes, podemos concluir que el uso de las marcas o el “Branding” surgieron por la necesidad de distinguir un producto y hacerlo identificable al consumidor a través del uso de un nombre o un símbolo. A continuación, se crearon las marcas registradas como mecanismo legal de protección del derecho de una compañía para poder ostentar la titularidad del nombre y el símbolo de un producto. Por último al aparecer nuevas marcas, empezó a ser necesario hacer publicidad y describir las características únicas de las mismas.

El Origen de la Marcas leer aquí

Las Marcas en la Economía Industrial leer aquí

El Origen de la Publicidad de la Marcas leer aquí

El Origen de la Gestión de Marcas leer aquí

El Origen del Concepto de Marketing leer aquí

Comunicaciones de Marketing, Posicionamiento y Diferenciación leer aquí

Los 80s-90s y el Valor de Marca (Brand Equity) leer aquí

Infográfico: Antecedentes Históricos del Marketing y la Gestión de Marcas ver aquí

Sígueme en twitter: http://www.twitter.com/urielac

STAY CONNECTED!

Hey my friend! :) Sign up to receive email updates!

UrielLas marcas en la economía industrial

Comments 4

  1. Pingback: El Origen del Branding

  2. Pingback: El Origen de la Gestión de las Marcas

  3. Pingback: Tabla: Infografico Antecedentes Históricos del Marketing y la Gestión de Marcas | iUriel

  4. Pingback: Los 80-90 y el Valor de Marca: el Comienzo del Estudio de la Gestión de Marcas | iUriel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *